Si buscas atraer a miles de clientes, aumentar tus conversiones y lograr que muchas personas sepan de la existencia de tu marca, entonces un sitio web muy bien diseñado es tu camino para lograr estos y muchos otros objetivos.
El diseño web te permite tener una página increíble en la cual tus clientes o leads podrán tener un contacto cercano contigo y además, tendrán la posibilidad de contar con todo a la mano: tus catálogos, compras por medio digital y más.
Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el diseño web, pues sin duda es una herramienta bastante útil que ayudará a posicionar tu marca en el mundo digital.
¿Qués es Diseño Web
El diseño web incluye trabajos relacionados con la maquetación y el diseño de páginas en línea, así como la creación de contenido; aunque comúnmente se utiliza para crear sitios web.
En este caso, los diseñadores web crean páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML o XML. Usualmente, estos profesionales usan ambas partes para crear los sitios web, ya que juntas determinarán cómo se mostrará la página en el navegador.
El proceso de creación del sitio web se puede realizar utilizando herramientas como Adobe Dreamweaver y una plataforma de administración de contenido (CMS).
WordPress es uno de los más famosos y útiles porque tiene una colección de plantillas que pueden servir como base de un sitio web. La tarea del diseñador es instalarlos y ajustarlos según las necesidades de cada cliente.
El Diseño Web y su Historia
Antes sólo existía el texto, pero a medida que la tecnología fue evolucionando, tanto las redes informáticas como las de telecomunicaciones han creado nuevas formas de interconexión.
La inclusión de imágenes es lo más importante, pero también hay que mencionar el vídeo y la animación o espacios 3D que ofrecen valores nunca antes imaginados en estilo, diseño e interactividad.
El diseño web ha evolucionado con el desarrollo de Internet. En 1992 sólo había unos 50 sitios web. “1 Estadísticas” (2005) indica que hay aproximadamente 8 mil millones de sitios web, con 4.400 agregados diariamente.
Las últimas cifras estiman que hay alrededor de 2 mil millones de páginas publicadas, y se espera que este número se triplique en los próximos años. Sin embargo, la mayoría de los usuarios visitan regularmente una pequeña fracción de este número (solo unos 15.000 sitios o el 0,4 % del total).
Con base en estos datos, es crucial hacer un esfuerzo específico para atraer y retener la atención del usuario. Junto con el desarrollo efectivo de la estructura y contenido del sitio web, el uso del diseño y los colores son la clave para la atracción y el reconocimiento, creando vínculos en el subconsciente del usuario y soluciones para atraer y mantener nuevos visitantes.
A medida que los dispositivos aumentaron su cantidad y llegaron a los hogares, la calidad de la transmisión de Internet mejoró y los precios bajaron. A medida que la tecnología resuelve estas dificultades, ya no tenemos un problema de forma sino de contenido.
Las Características
Para que tu sitio web te ayude a cumplir los objetivos que tienes para visibilizar tu marca, este debe tener ciertas características. Asegúrate de que tu diseñador web escogido las maneje todas para que tu página web dé excelentes resultados. Lo que tu profesional debe dominar es:
- Velocidad de carga
- Respuesta rápida en cada clic
- Diseño intuitivo y atractivo
- Contenido claro y bien estructurado
- SEO optimizado
Sus Fundamentos
Un buen diseño web es aquel en el que tanto los elementos básicos del diseño gráfico (diseño, color, gráficos y fuentes) como las bases técnicas (estructura, compatibilidad, funcionalidad e interactividad) se tienen en cuenta durante el desarrollo para crear un entorno visual atractivo como efecto de la asimilación de contenidos.
- Los Estándares: El diseño web implica utilizar todos los elementos que permite HTML, es decir, usar correctamente el lenguaje según los estándares marcados por el W3C y para la Web Semántica. Esta premisa original se ha perdido debido a la permisividad de algunos navegadores web como Internet Explorer. Por ejemplo, este navegador te permite resaltar pestañas sin cerrarlas usando código propietario, etc. Esto evita que un documento web sea genérico e independiente del medio utilizado para mostrarlo.
- La Accesibilidad: El diseño online debe cumplir con los requisitos mínimos de accesibilidad web para que la mayor cantidad de personas pueda acceder a tu sitio web o aplicación. Para lograr estos objetivos de accesibilidad, se han desarrollado directrices como W3C: Web Content Accessibility Guidelines 1.0 WCAG.a
- La Web Semántica: Por otro lado, la Web Semántica admite el uso lógico de elementos en función de su significado. Por ejemplo, los elementos se usarían para marcar párrafos y para tabular datos (nunca organizando intuitivamente los diversos elementos en un documento)
Después de todo, esta es una verdadera revolución en el diseño web, porque trata de separar completamente el contenido del documento de la pantalla. Como tal, los documentos HTML solo se utilizan para contener, organizar y estructurar información; las hojas de estilo CSS se utilizan para especificar cómo aparecerá dicha información en diferentes medios (como pantallas de computadora, teléfonos móviles, impresos en papel, leídos por sintetizadores de voz), etc.
Este enfoque mejora significativamente la accesibilidad de los documentos. También hay sitios web dinámicos que permiten la interacción entre la red y los visitantes al proporcionar herramientas como motores de búsqueda, chat, foros, sistemas de encuestas y más. Además, disponen de un panel de control para la gestión de contenidos.
¿Qué hace un Diseñador Web?
El diseñador web es responsable de crear el contenido multimedia del sitio y de su calidad técnica. Se ocupa de la implementación de sitios web de empresas, boletines, plataformas de comercio electrónico, campañas de marketing en línea y mucho más.
Algunas empresas ignoran su presencia en línea porque se enfocan solo en las redes sociales, sin embargo, esto no es suficiente; el papel de un diseñador web incluye una gama completa de servicios que pueden dar mayor fuerza a tu presencia en Internet y aumentar de este modo tus conversiones.
Importancia del diseño de páginas web
Los diversos factores como la facilidad de uso, navegación y el diseño de la página web que componen la experiencia del usuario, son puntos importantes que como marca debes cuidar, pues cuando un usuario no está cómodo navegando por tu sitio web, se irá y no querrá volver. Si tienes una página mal diseñada significa que perderás ventas y la posibilidad de fidelizar a tus clientes.
De hecho, el 94% de los usuarios mencionan que un mal diseño es la principal razón por la que no confían en un sitio web. Como marca es indispensable que mantengas intacta la confianza que tus clientes te dan, por ello, asegúrte de tener un sitio web sencillo, atractivo y rápido.
Para finalizar, sabemos que te ha tomado mucho trabajo crear tu propia empresa y por ello, queremos que adquieras el mejor servicio de diseño web que te ayude a aumentar tus conversiones y a posicionar tu marca en el mundo digital.
No olvides tener en cuenta la información que te compartimos, pues de esta manera podrás escoger al mejor profesional para que cumplas todos tus objetivos de crecimiento digital.